top of page
Buscar
  • Revista La Nación

Nace una utopía en arteBA


La sección dedicada al arte joven en la gran feria que comienza el jueves, en La Rural, reflejará las nuevas tendencias al producir, exhibir y comercializar arte contemporáneo: en red y con mayor libertad

"¿Te parece?", le preguntó, mientras evaluaba con ciertas dudas la arriesgada propuesta. Yanina Szalkowicz, artista, diseñadora y dueña de Bonito Hotel, aceptó finalmente que Juan Tessi interviniera una de las habitaciones del piso reciclado de Monserrat, tal como lo hacen en forma periódica los colegas convocados por ella. El pintor puso manos a la obra: en uno de los cielorrasos de este edificio de 1914, justo sobre la cama, creó la figura completa de un hombre desnudo, de espaldas, que miraba hacia abajo por encima de su hombro. Fue lo que vio al acostarse la pareja de turistas que se alojó allí y que, según reveló durante el desayuno al día siguiente, había viajado desde una provincia para participar de una marcha contra el matrimonio igualitario.

Algo de esa irreverencia aplicada a expandir los límites del arte, incluidas sus formas de producción, exhibición y comercialización, se trasladará esta semana al corazón del mercado. Entre las novedades que presentará en su 28va. edición (ver recuadro), arteBAno solo se moverá en el calendario -adelantó su cita anual en La Rural, que será del 11 al 14 de abril-, sino que estrenará Utopia Bombay Sapphire, la nueva sección joven de la feria auspiciada por la marca de ginebra.

En constante transformación

También Bonito Hotel funciona como un lugar de pertenencia y experimentación para los artistas convocados por Szalkowicz, que intervienen cada tres meses sus habitaciones, sin límite: desde las paredes hasta los muebles y el techo. Las inauguraciones se convierten en multitudinarias fiestas arty: incluyen desfiles, presentaciones de libros y revistas y shows de música en vivo de artistas versátiles como Isol, Dani Umpi y Francisco Garamona.

"En 2007 me separé, necesitaba comprar un departamento y encontré este piso que estaba casi en ruinas. Quería hacer un lugar al que me gustaría ir. Había viajado mucho y me inspiré en un hotel de Dinamarca intervenido por artistas", dice la creadora de coloridas obras en acrílico que ahora decor

an los espacios comunes del cálido lugar restaurado a nuevo. Tras haber creado su propia galería para comercializar obra de los artistas invitados, su próximo proyecto es impulsar una residencia para ellos en la sede brasileña de Bonito, en Isla Grande.

Mientras tanto, participará por segunda vez de arteBA con obras de cinco artistas, entre los que se cuenta Ana Vogelfang. Arquitecta formada con Jorge Macchi en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, realiza pinturas en gran formato y pequeños murales como los que exhibió en 2017 en el Centro Cultural Recoleta. También interviene zapatos heredados de su abuela.

"Según la tradición judía, no se pueden usar zapatos de gente muerta. Entonces, los convertí en retratos. El pelo está hecho con retazos de piel que me dio mi abuelo peletero", dice Vogelfang en este oasis de Monserrat, donde el arte permite soñar que cualquier cosa puede ser transformada.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page