top of page
Buscar
  • yaninasz

Los arquitectos de Bonito Hotel y Bonita Galería


La reforma del Hotel Bonito fue realizada por el estudio7ymedio Arquitectura, en este proyecto integrado por: Juan Pablo Larramendy y Juan Maggi.

"El objetivo fue lograr 5 espaciosas habitaciones, todas con baño privado + un lugar de uso común. Tomamos el desafío con la intención de que la reforma esté a la altura de la calidad espacial del lugar y la potencie sin modificar su espíritu original, utilizando así su gran altura para lograr una obra en tres dimensiones y no solo un proyecto en el plano. Las habitaciones son singulares, recorribles. Se encastran unas con otras dando distintas escalas a cada ambiente de acuerdo a lo que su uso exige, combinando líneas esbeltas y planos con la robustez de la construcción original. A su vez, la aparición de nuevas formas, direcciones y entrepisos hacen que la percepción del espacio varíe constantemente a medida que uno lo recorre." Preservamos y revalorizamos la calidad espacial y belleza de un lugar de principios de siglo (edificio de 1914) sumado a una refuncionalización y reinterpretación de sus espacios.

Fue clave en el proceso de proyecto el aprovechamiento de las tres dimensiones de los espacios, ganando así en superficie y viviendo cada metro cúbico del lugar. Utilizando entrepisos poco convencionales, que se quiebran y encastran según la pretensiones de uso y espacio. Estos fueron pensados inteligentemente, finos y resistentes, en lugares de paso donde no generaran sensaciones de opresión ni encierro. Sino que por el contrario, ampliaran la especialidad del lugar logrando dos ambientes (dormitorio y estar) en una misma habitación. Las mismas se escalonaron, montándose una a la otra aprovechando así la doble altura en los espacios de estar y ocupando con placares o lugares estancos donde no era necesario tenerla. La ubicación de los entrepisos se resuelve de tal manera que cada uno se encastra en la habitación contigua en forma escalonada. En una habitación arma la circulación perimetral de la cama y lugares de guardado arriba. En la otra, resuelve el armado del baño, dándole distintas alturas al mismo debido al encastre escalonado, generando así, una altura de acceso comprimida y otra mayor en los espacios de uso del baño. En cuanto al espacio de usos múltiples necesario se logró (en el lugar que dejaron libre los baños públicos existentes, una habitación y la antigua cocina) un espacio apaisado, amplio, luminoso y ventilado, en contraposición con los estrechos, verticales y oscuros espacios preexistentes. Otro elemento fundamental para conseguir dicho espacio luminoso fue integrar la galería de circulación que anteriormente era semicubierta al estar, cerrando la misma con una carpintería. Esto nos permitió que las pesadas puertas que daban a esa galería desaparezcan integrando ambos espacios. Se restauraron las aberturas, el vitreaux y se hicieron con yeso nuevamente todos los cielos rasos con las nuevas plantas de cada habitación.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page