Yanina Szalkowicz

escultura de pared

En general mi obra combina diversas situaciones, me resulta muy difícil hacer un cuadro y ponerlo solo en una pared. Casi siempre se da a partir de la convivencia de imágenes y de técnicas. Cada pieza forma parte del mismo recorrido. Se citan, se hacen referencia, se contradicen, se combinan, se equilibran, se desprenden. Suelo trabajar a partir de la fotografía, como disparador, como referente o como resultado. Lo importante es la mirada, entre irónica e ingenua, buscando belleza en personajes o lugares poco admirados cotidianamente. Los formatos son variables, tienen algo de epidemia, de propagación, pueden estar prolijamente dispuestos o amontonarse en un rincón. Me gusta la idea de contaminación ornamental, decorativamente agobiante o agobiantemente decorativo. Persigo la sensación de espacialidad que se puede generar sin perder la bidimensión. Me atrae pensar la realidad en layeres, como planos sucesivos. Suelo acompañar a la obra con un texto escrito por algún artista. Considero que le aporta una mirada externa que interpreta y reinterpreta mi trabajo.

Es egresada de la carrera de diseño gráfico de la Universidad de Buenos Aires donde desde 1999 se desempeña como docente y JTP de la materia Morfología 1 en la cátedra Longinotti.

 

En el 2006 funda la editorial Grin&Shein Haus. Especializadas en artes visuales.

 

Como artista ha expuesto en numerosas muestras individuales y colectivas en Buenos Aires y en el exterior:

Galería Dot fiftyone (Miami)

Galería Appetite, (Bs. As)

Boquitas pintadas, (Bs. As)

Belleza y Felicidad, (Bs. As)

Museo de la Casa Antigua de la Moneda, (Bs. As)

Auditorio Alianza Francesa, (Bs As)

Centro Cultural Borges, (Bs. As)

Galería Florencia Loewenthal, (Stgo de Chile)

Centro de Arte Santa Mónica, (Barcelona)

Galería Vermelho, (San Pablo)

Estudio abierto, Correo Central, (Bs. As)

Centro Cultural General San Martín, (Bs. As)

Fondo Nacional de las Artes, (Bs. As)

Museo de la provincia de Albacete, (España)

Centro Cultural R. Rojas, (Bs. As)

 

Asistió a las clínica coordinada por el artista plástico Pablo Siquier. Realizó talleres de fotografía dictados por Guillermo Ueno y Alberto Goldenstein en el Centro Cultural Rojas.

 

Fue mención de honor en el V concurso de fotografía de la Red Mercociudades, Gobierno de Bs. As. Y “Curriculum 0” en la Galería Ruth Benzacar, Bs. As.

 

A pricipios de 2009 abre las puertas del Hotel Boutique Bonito Buenos Aires y en 2011 inaugura el B&B Bonito Buenos Aires . En ambos, cada habitación es intervenida por un artista diferente que reinterpreta su esencia otorgándole un valor único e invitando al pasajero a ser parte de un microuniverso singular. Ilustraciones, fotografías, instalaciones y pinturas se funden con la bella arquitectura del lugar.

En 2017 abre la posada Bonito Paraiso en Isla Grande.

 

En 2015 lanza BONITA GALERIA siendo es el resultado del proyecto expositivo que se desarrolla dentro de las instalaciones del hotel.

38
39
48
47
45
46
44
buhos
50
49
flor naranja
43
42
41
20
21
23
16
12
DSC07707
14
10
1
yanina szalkowicz_flores otto_variable_p
yanina szalkowicz_flores otto_variable_p
pajaros
IMG_4515
IMG_4501
22
DSC07716
DSC07100

fotos

yanina_szalkowicz_rejaysombra_300dpi
yanina_szalkowicz_florcactus_300dpi
cuadros fotos 3
ruth
DSC07784
DSC07705
cuadros fotos 2
cuadros fotos 1
calendario
02

muestras

DSC07769
DSC07748
08
07
06
04
05
estampitas
mis superheroes