Verónica Romano

bronce

Mi obra explora la escultura como presencia. Piezas blancas, fragmentos, cortes. Paciente distorsión de la forma que oscila entre la identificación y a la extrañeza, abriendo una grieta en la percepción. Instalo, armo el espacio como un escenario para el relato. Los elementos se disponen acercando, poniendo en tensión el espacio de proximidad entre las obras, para que algo suceda. El fragmento, la parte, aparece reiteradamente en mi trabajo. Me fascina la capacidad que tiene el fragmento de expresar la falta, y al mismo tiempo, incluir al todo. Dar lugar a lo que no está, a lo no dicho, al silencio. Partir de la rotura, la imperfección, es una necesidad. Hace mucho tiempo que tenía el deseo de fundir en bronce algunas de mis esculturas y esmaltarlas de blanco mate, impoluto. El metal que se intuye bajo el blanco, el frío que se puede percibir como una “temperatura visual”, me fascina. Bronces blancos. Cubrir, tapar el metal, el brillo. Pero el ojo percibe. La mirada recorre la superficie blanca y de pronto la materialidad se revela en la superficieel bronce pulido. Es en la sección de corte, donde se expresa la falta o la aparente “falla o rotura” de la pieza, donde elijo que el metal salga a la luz. Pulido a espejo, el bronce re significa la imperfección y nos abre a otra dimensión.

El reflejo nos devuelve. El espejo atesora y guarda en su memoria.

Profesora Nacional de Escultura y Dibujo, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

En la década del ’90 Formo parte del grupo Ø (cero barrado) exponiendo en distintos espacios no convencionales del circuito.

Fue reconocida en 2001 con una beca de la Fundación Antorchas subsidio a la creación. Y en 2002 fue becada por la Fundación Antorchas para visitar la Bienal de San Pablo.

 

Es responsable de la publicación gratuita 2 obras, hoja de arte y literatura.

Co-fundadora del colectivo Publicaciones Independientes y su Biblioteca Rodante, participó de las ediciones 2010 y 2011 de ArteBa. En 2012 se presentó  con este proyecto en el MACRO-Castagnino de Rosario con el programa “Gira de arte Andreani” y fue parte de la muestra Expansiva II, en el Centro Cultural General San Martin.

 

Entre sus muestras individuales se destacan: Esculturas, Galería Jardín Oculto, Buenos Aires (2010);

 “E-Star” (video) y “Solo Show #3” (instalación), This is Not a Gallery, Buenos Aires (2009); Verónica Romano, Galería Braga Menéndez (2005);Verónica Romano, Galería Braga Menéndez Schuster (2003).

 

Expuso en museos, instituciones, espacios y galerías entre los que se encuentran: Galería Machete, ciudad de México, New Chicks on the Block (2014); BSM Art-Building, Open Studio 9 (2014); María Casado Home Gallery, Esculturas, Jane Brodie, Julia Isidrez, Verónica Romano (2013); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Ultimas Tendencias II (2012); Galería Elsi del Rio, Buenos Aires, Encanto (2012); Mark Morgan Perez Garage, Buenos Aires, Mi Ranchito (2009); Mark Morgan Perez Garage, Buenos Aires, A pasitos de la Rural (2009); Galería 15 litros, de Cecilia Szalkowicz en Hotel Bonito, Bs. As. (2009); Museo de Bellas Artes de Lincoln Pcia. De Buenos Aires, El Rojas en Lincoln Basta de Zonceras (2008); Galería Appetite, Bibelot, junto a Juan Tessi (2008); Centro Cultural de España en Buenos Aires, Museo Salvaje (2008); Centro Cultural Recoleta, La Casona de los Olivera (2007); Fondo Nacional de las Artes, Sistema Natural (2006); Centro Cultural R. Rojas, Dibujo Próximo (2006); Casa de la Cultura del Gobierno de Buenos Aires, Muselina Negra (2005); MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Re-colección (2004); Fundación Telefónica de Argentina, Onírico y Privado (2004); Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Universidad de Chile, Al final del arco iris (2003); Galería Belleza y Felicidad, Buenos Aires, Pájaros (2003); La Casona de los Olivera (2001); Galeria Blanca de F. B. Menéndez (2000); Printed Matter Inc., New York (2000); Fundación PROA, Panoramix (2000); Espacio Duplus, Buenos Aires, 4-3-3 (1999); Centro Cultural Borges, Tabla Rasa (1999).

 

Participo en Estudio Abierto las ediciones: 2002 (Project-room en San Telmo), 2004 (Palacio Barolo) y

2006 (Palacio de Correos).

Relieve Bronce
cisne
ciervo
Buho
Buho
Brazo
ciervo y buho

Instalaciones

fragmentos

suspendida
Peso Especifico
suspendida
Peso Especifico
cabeza
brazo