Ariel Mora

instalaciones y objetos

Las instalaciones de Ariel Mora son entendidas como sutiles intervenciones en el espacio arquitectónico, en las cuales se llevan a cabo. A partir de un criterio basado en la economía y la apariencia de  los materiales, así como también en la elección de  formas simples y reconocibles, el artista da nuevo sentido al espacio (muchas veces prefiere elegir las zonas periféricas de las salas: como: pasillos, ángulos, pisos, techos) en donde la observación y el punto de vista del receptor  juegan un papel central. Ariel Mora construye ilusiones o ficciones espaciales y habitables sin recurrir a artificios o “agregados “más q la apariencia del material, elige mostrarlo  “en crudo”, por ejemplo no agrega iluminación de mas, en sus piezas, mas q las q están en la sala; Nunca revela la procedencia de sus obras “nunca me intereso hacer nada original, para mí la naturaleza más hermosa son las obras de arte, diría q el mimetismo no paso de moda para mí”, ironiza ; Nunca titula a las obras “no me gusta pensar en mensaje ,aunque  algo oculto hay, no doy pistas ,mi trabajo es proponer ,el espectador tiene q trabajar el “que..” y aunque sus procedimiento es como los de un artista minimal ,él dice : “ adopto la figura del cuadrado porque es una figura muy pop ,me alcanza con q alguien diga “es un cuadrado!” al ver una obra mía! Y me doy cuenta q algo se entendió”

Es artista visual, graduado como profesor de Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes de Neuquén;  estudió filosofía y música concreta. Fue becario en el Programa de Artista de la Universidad Torcuato Di Tella en 2009. Realizó clínica de obra con Laura Batkis, Sergio Bazán, María José Herrero, Marina de Caro y Valeria González.

Recibió en dos oportunidades la beca de la Fundación Antorchas.

Expone en forma individual y colectiva desde el año 2003 en el país e internacionalmente.

 

Ha realizado muestras individuales en las galerías Belleza y Felicidad y Mite; Centro Cultural Borges,  Hotel Bonito y Sala de Arte SOSUNC (Neuquén, Argentina). Participa en muestra individuales entre las que cabe destacar: Lo mejor de Belleza y Felicidad, 2004; Interfaces, Fondo Nacional de las Artes (Itinerante), 2005; Curriculum O, 2007; Límite Sur, 2008 junto a Marta Minujín; El Diario Personal, 2008-2009 curada por Nancy Rojas y patrocinada por la Embajada de España (Itinerante), Universidad Torcuato Di Tella, 2010-2013; Fundación Proa, Espacio contemporáneo, 2011; Urra, Residencia de Artistas, 2013.

 

Su obra ha sido publicada y comentada en diversos medios gráficos de Argentina y España y forma parte de colecciones privadas.En paralelo con su producción artística trabaja en stailing y dirigiendo puestas para cantantes pop como javiera mena ,leo garcia entre otros, producciones de moda ,cine, video clip y musica